jueves, 15 de diciembre de 2011

Office.



Ayer, tuvimos que exponer el trabajo grupal que hemos estado realizando durante el curso. Entre las exposiciones, hubo una en particular que tuvo problemas en realizarse porque su presentación de power point no se veia correctamente. Por tanto, la entrada de hoy va enfocada a los cambios que han surgido en estos últimos tiempos con el Microsoft Office.

Este tipo de problema, no es la primera vez que surge, puesto que en varias ocasiones hemos tenido que exponer sin presentación.


Microsoft Office enmarca muchas versiones diferentes desde Microsoft Office 97 al 2010, esto conlleva varias ventajas, puesto que cada versión es más cómoda y tiene mas aplicaciones para usar y así poder combinar distintos métodos para cualquier trabajo. Pero tiene un gran inconveniente, y es que no todo el mundo puede acceder a todas las versiones, por ello, nos dificulta la realización de cualquier trabajo, y como bien he dicho antes, nos puede a llegar a perjudicar en una presentación antes un público.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TCP/IP

TCP/IP hace referencia a los dos protocolos más importantes en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos. Se compone de:

- Protocolo de control del transmisión(TCP)

- Protocolo de Internet (IP)

Fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1971, ejecutándolo en el proyecto Arpanet.

Con el papel que realizaban las redes en el proceso de comunicación reducido al mínimo, se convirtió en una posibilidad real comunicar redes diferentes, sin importar las características que éstas tuvieran. El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a internet y a los servidores web.

Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener, además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hipertexto


El origen de la idea de hipertexto se remonta Vannevar Bush, el cual publicó un artículo donde criticaba los métodos utilizados para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información.

Fue así como se creó el Hipertexto, es por ello que Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto pero Ted Nelson fue quien lo bautizó. En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto definiéndolo como "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel".

El hipertexto es una estructura ramificada en la que podemos empezar por donde queramos , el lector establece por donde empieza y por donde acaba.

De esta idea surge, surge World Wild Web (www), la cual permite crear enlaces de información a través del hipertexto para enlazar páginas web y archivos multimedia. La web es sólo una aplicación más de Internet, de las muchas que tiene la red. Por tanto, la Web está dentro de Internet, pero no viceversa; pues Internet lo abarca todo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reducir la hiperactividad y el trastorno de déficit

Aqui os dejo un articulo que leí, sobre la creación de un videojuego para reducir los sintomas del trastorno de déficit y la hiperactividad. Dicho articulo me impactó mucho, a la vez que me resultó muy novedoso. Aquí os lo dejo para que lo veais.

Expertos de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han desarrollado un juego informático que reduce los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y será aplicado en niños del país durante este mes. En concreto, la directora del trabajo, Karen Pine, y su asistente, Farjana Nasrin, investigaron los efectos de la "electroencefalografía de retroalimentación" en diez niños, una estrategia de aprendizaje que detecta las ondas cerebrales.
Se trata de una aplicación que implica al niño en un juego educativo informático, y en el que ha de llevar puesto un casco que capta su actividad cerebral relativa a la atención. Este juego funciona mientras el niño presta atención y, sin embargo, se detiene cuando el niño ya no pone atención en el juego. Los expertos observaron al final del estudio que el comportamiento impulsivo de los niños se reducía, en comparación con los niños del grupo de control que no había usado el sistema. Según señaló Pine, "a los niños con TDAH les cuesta controlar sus impulsos e inhibir un comportamiento inapropiado". "Este sistema podría prevenir problemas a largo plazo al ayudar a los niños a ser menos impulsivos y a controlarse más", aseguró. Por su parte, el director de Games for Life, Ian Glasscock, entidad con la que colaboran estas expertas, afirmó que la tecnología de juegos educativos dirigidos a la mente es la única intervención que ha demostrado eficacia en la reducción de los síntomas de este trastorno.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Internet en el aula, ¿positivo o negativo?

Internet tiene aspectos negativos y aspectos positivos, entre sus aspectos positivos podemos destacar que fomenta el interés y motivación, ya que los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, y por tanto, es probable que aprendan más. Al igual que proporciona un desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, el volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita. Y por último, fomenta la ersonalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.

En cuanto a los aspectos negativos podemos afirmar que proporcionan muchas distracciones y pérdida de tiempo: los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar. Otro de los puntos negativos es que la información no siempre es fiable, pues todos podemos añadir cualquier información. Y, como punto final, podemos decir que provoca unesfuerzo económico, ya que cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.