jueves, 17 de noviembre de 2011

Articulo sobre tecnologia y educación.

El otro dia encontré un articulo publicado en el blog de : Educacion y Pedagogia para el siglo XXI, el articulo lleva como nombre: La tecnologia está siendo subutilizada en la educación, el articulo proviene de la Univerdad de Bristol (Londres) y está escrito por Angela McFarlane. El articulo es muy interesante, os lo dejo aqui para que lo leais.

Angela McFarlane, asegura que los videojuegos tienen un potencial pedagógico que no ha sido detectado por los profesores.Esta destacada investigadora del uso pedagógico de las tecnologías, opina que “jugar bien los videojuegos en línea es realmente difícil, pero como los adultos no los juegan, no se dan cuenta”.

Como ejemplo de ello señala que en un juego on-line llamado The Sims se requiere resolver problemas, trabajar colaborativamente y diseñar estrategias; todas ellas constituyen habilidades muy necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

McFarlane es enfática en señalar que las tecnologías están siendo sub utilizadas en las escuelas y cree que el problema radica en que no se sabe cómo usarlas. Asegura que la escuela debe ponerse a tono con los estudiantes del siglo XXI “haciendo suyo el entorno juvenil, tomando en serio el impacto de las tecnologías, asegurando así el logro de aprendizajes de calidad.”

No se queda solo en esta recomendación general, sino que en un área mucho más específica recomienda a los docentes “echar un vistazo a los juegos en línea y ver las habilidades que nuestros alumnos requieren en ellos, así como en el chat y con sus mp4″. Cree que solo de esa forma, apropiándonos de las habilidades de estos programas y vislumbrando su utilidad en el siglo XXI, se podrá ver a las tecnologías como aliadas en la enseñanza, lo que permitirá buscar, jerarquizar y contextualizar la información de las competencias claves para la época actual y cómo ellas se manifiestan en los juegos.